Acercamiento a la moda durante los años del franquismo (II): Elio Berhanyer

“La etapa de Franco fue realmente extraordinaria para la moda”, reconocía Elio Berhanyer en una entrevista para Vanitatis.

Y es que el diseñador cordobés Elio Berenguer Úbeda (1929) fue uno de los maestros de la Alta Costura española, sobre todo, en plena época franquista.

Tal vez, a lo que se refería el modista era al gran esplendor textil que vivió nuestro país entre los años 50 y finales de los 70. Una etapa en la que coincidieron artistas como Balenciaga, Pedro Rodríguez o Manuel Pertegaz, entre otros, para vestir a las mujeres de la aristocracia y la jet set española.

1455820343_131624_1455820619_noticia_normal.jpg
El diseñador Elio Berhanyer. | Fuente: El País.

Además, y como bien recordaba el diario El Mundo, “[Berhanyer] supo avanzar hacia el futuro del prêt-à-porter en los 70, cuando la Alta Costura exhalaba sus últimos suspiros y diseñó los icónicos uniformes de la aerolínea Iberia desde el 72 al 89”.

elioelio1

15 - 0 7
Uniformes de Iberia, por Elio Berhanyer. | Fuente: Iberia.

Berenguer quería ser arquitecto, pero se decantó por el vestuario del teatro y la organización de los escaparates de Elizabeth Arden en la plaza de la Independencia (Madrid). Esto explica un estilo geométrico y sobrio. Si bien es cierto que el contexto de entonces favorecía una silueta rígida, el andaluz aportó luz a través de una paleta de colores brillantes. Así lo apreciamos en las descripciones de la prensa que se hacían eco de sus trabajos: túnicas azules con topos naranjas, contrastes bicolores, especialmente de blancos y negros, o cinturones de raso amarillo.

1.png
Prendas de Berhanyer. | Fuente: hemeroteca de ABC.

A su vez, el diseñador también destacó por un amplio uso de bordados, detalles y cortes. Lo vemos en las chaquetas casi militares, los tejidos de espiga o la doble botonadura.

2.png
Prendas y detalles en las colecciones de Berhanyer. | Fuente: hemeroteca de ABC.

No es de extrañar, pues, que haya vestido a personalidades como la reina emérita doña Sofía, Ava Gardner, Cyd Charisse (bailarina estadounidense) o Dolores del Río (actriz mejicana). O, mejor dicho, que les haya creado un hogar, pues como bien dijo este artesano de las telas:La ropa es la casa que llevamos encima, para mí es un poco como la arquitectura”.

elio-berhanyer-docu-4-a.jpg
Una modelo con traje de Elio Berhanyer. | Fuente: ¡Hola!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s