Louis Vuitton: ¿arte o vacío creativo?

¿Ordinaria o una maravilla capitalista, a lo Andy Warhol? Esa es la pregunta que me asalta al ver la colección de complementos de Louis Vuitton. Sí, sí, esa en la que se recrean las obras de diversos pintores, como Rubens, Van Gogh o Da Vinci, y que ha sido ideada por el artista norteamericano Jeff Koons.

A pesar de que suene a frivolidad, resulta que les he estado dando vueltas a los argumentos que pretenden definir mi respuesta y lo cierto es que son bastante contradictorios. ¿Por qué? Pues porque, desde el punto de vista comercial, la línea es soberbia. Y no solo eso. Si lo pensamos bien, muchas personas pueden interesarse por la creación que tienen plasmada en su bolso. Eso es pedagógico, ¿cierto? Una forma de promover la formación y el interés cultural de una sociedad cada vez más despreocupada por el arte.

h.png
Fuente: Louis Vuitton.

Por tanto, estas ideas me conducen a la segunda opción de mi pregunta: la firma francesa ha creado una maravilla capitalista, rozando lo absurdo.

Sin embargo, no creo que los artistas que bocetaron los cuadros seleccionados quisieran verse como decoro de una frivolité de la moda.

La línea demuestra el vacío creativo de Louis Vuitton. Ha perdido el norte y, desde hace tiempo, se ha dedicado a comprar firmas bajo el poder de Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), conglomerado multinacional que tuvo unas ventas de 23.297 millones de dólares en 2016, según la agencia Deloitte.

money-they-move-1.png
Fuente: Deloitte.

Así que sí, LVMH se ha convertido e el grupo más importante de la industria textil, pero está absolutamente hueco. Al fin y al cabo, usar la producción imaginativa de otros para vender no es creatividad, sino plagio.

Y recuerdo que Jeff Koons, quien ha colaborado en el proyecto, fue condenado el pasado mes de marzo a pagar, junto al Centro Pompidou de París, a los descendientes del fotógrafo Jean – François Bauret por la obra Naked (Desnudo). Una obra que recuerda bastante a una instantánea de Bauret, en la que vemos a dos niños desnudos, tal y como se mostraba en un artículo del diario El País.

elp.png
Fuente: El País.

Entonces, ¿una colección ordinaria o una maravilla capitalista, a lo Andy Warhol?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s