Alberto Espinosa Grau, la compañía perfecta para un té en el Palace

Alberto Espinosa Grau (1990) es la personificación de la elegancia más exquisita. Su imagen y su porte evocan a la aristocracia española del siglo XIX.

Periodista de formación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y comunicador de alma. Sus artículos nos acercan a la moda de forma distendida. Sus imágenes son los mejores retratos de la vibrante vida social de la capital española: ”Madrid no para, ni duerme, ni sabe lo que es la tranquilidad”, podemos leer en una instantánea para Instagram.

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Foto: Sylvia Polakov.

Y es que nada más verle te entran ganas de pasar una tarde tomando el té con él en el Palace de Madrid, charlando sobre un artículo de ¡Hola! o Vanity Fair.

“Elegancia es el resultado de sentidos exactos y refinados”, escribió el estadista británico Felipe Stanhope de Chesterfield en una de sus letras a su hijo.

No podemos encontrar descripción más exacta para Alberto, ¿cierto?

  • Me parece muy elegante, de gustos exquisitos -. Le dije, mientras conversábamos.

  • Muchas gracias. ¡Qué rubor! Yo todo lo hago con humildad y no quiero ser maestro de nada, solo trabajar y hacer cosas -. Me respondió Alberto, mostrando su grandeza humana.

  • Esa es la esencia de lo noble, ¿no le parece?

  • Me parece, en efecto (…) Pero no soy famoso ni importante -. Me advertía cuando le propuse hacer esta entrevista.

  • No tiene importancia – dije -, es una persona que me despierta curiosidad, que parece saber de lo que habla y que tiene buenos modales. Además, me gusta su estilo. ¡Es perfecto para Upper East Side Boy!

Si os dijera que Alberto, quien trabajó para la sección “Gente & Estilo” del diario ABC, es todo un intelectual, sería no hacerle justicia. Actualmente, realiza una tesis doctoral en la UCM sobre Karl Lagerfeld, colabora con revistas como Fashion & Arts Magazine o Revista Rosé y organiza eventos de comunicación para marcas de moda, belleza y encuentros sociales.

  • A ver si [tratamos algo sobre él], que me divierte contestar [esas preguntas]. Como estoy especializado en [el Káiser de Chanel]…

  • ¡Por supuesto! Tengo una relación especial con Chanel. Uso desde siempre el Nº5 y protejo muchísimo mi Chanel 2.55 -. Le contesto.

  • ¡Yo también tengo el Nº5!-. Expresa.

Y como si nos escucharan desde la mismísima 31 Rue Cambon, la maravillosa boutique de Chanel en París, recibimos un aviso de la firma: ¡Se lanzará un nuevo bolso, Gabrielle, el próximo 3 de abril! Un bolso que, por cierto, ya fue presentado en el desfile de Prêt-à-Porter Primavera-Verano 2017.

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Bolso Gabrille | Fuente: Chanel.

La Alta Costura es sinónimo de arte, aunque existan personas que sigan entendiéndola como algo banal y superficial. ¿A qué cree que se debe el olvido de su esencia artística? “La Alta Costura es el origen de la moda, el punto de partida. Hubo un tiempo en el que la moda solo era Alta Costura, pero la historia la ha colocado en una categoría similar a la del arte, porque lo es. Es arte, inspiración, técnica, artesanía, calidad, diseño… Se ha olvidado su esencia artística porque no es muy rentable vender Alta Costura como tal, y no es algo de masas. Es un tipo de moda que solo se hace en París -y que está protegida por ley-, además tiene unas cuantas decenas de clientas en todo el mundo. Es arte cuando se presentan las colecciones en los desfiles de enero y julio en París, pero se la ha relegado a otro plano por la irrupción de la moda de masas, el prêt-à-porter… La Alta Costura se mantiene y se mantendrá, pero es eso, arte para unos pocos y publicidad de marca para el resto”.

Pero podríamos afirmar perfectamente que, aunque la moda en general parezca fría y superficial, es en su trasfondo una categoría preparada al milímetro… “La moda tiene que ver con los modos, y los modos con la vida diaria. La moda está hecha para ser vivida. A muchísima gente le parece fría, superficial, frívola… pero explica la evolución del mundo, y todos vamos poco a poco evolucionando en nuestra forma de vestir, gracias al dictado de la moda. Hoy en día, no me atrevería a decir que hay una moda, sino muchas, que se adaptan a los gustos de cada uno. Hay tendencias, diferentes puntos de vista, y cada uno adopta aquellos con los que se siente más identificado. La moda está hecha para ser vivida”.

A su vez, la moda es una forma de comunicación y un mecanismo que moldea nuestro mundo. ¿No le parece que se usa como herramienta para perpetuar la segregación social y otros intereses de unos pocos? “La moda es una de las formas de comunicación más potentes que hay, porque va conquistando y penetrando en todos los ámbitos. En muchos casos, los desfiles son grandes campañas de comunicación, y la publicidad de moda es fundamental en la industria. A veces la moda es cruel con determinadas minorías, porque no las refleja. Pero soy optimistaen. En los últimos años han aparecido campañas [más integradoras]. La moda evoluciona, y no dudo que todo esto evolucionará también”.

En este punto, me gustaría recordar algo que dijo la gran modista Coco Chanel: “Algunas personan piensan que el lujo es lo opuesto a la pobreza. No lo es. Es lo contrario a la vulgaridad”. ¿Cómo definiría usted el lujo? “El lujo es un concepto bastante complejo que siempre suscita interés. En determinadas culturas existe la creencia que el lujo es algo ostentoso. Pero en cambio en otras, es sencillo, minimalista y humilde. El lujo es una experiencia interior en la que confluyen varios factores: principalmente, estar bien en un ambiente y en una situación que no sean vulgares, con buena compañía, con un buen plan… El lujo es siempre algo interior”.

¿Y la elegancia? “La definición de elegancia es una de las grandes preguntas del siglo. Tiene que ver con las formas, lo interior y lo exterior. Es una confluencia de buen gusto, refinamiento, cultura, saber estar, saber hacer… Es carácter humano, saber escuchar, saber ser humilde, poder adaptarse a todo. Es una serie de circunstancias que hacen que una persona sea elegante. Una mujer puede ir muy bien vestida y no ser elegante. Y lo mismo para los hombres”.

Si tuviera que ponerle un rostro a las dos últimas virtudes citadas, ¿quién sería? “No lo dudo: Susie Lindberg. Pero se me ocurren otras: Piluca de Melendo, Laura Barbat… Y de hombres, siempre Hamish Bowles. Pero hay muchos más…”.

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Susie Lindberg | Foto: Sylvia Polakov.

¿Solo hablamos de arte cuando es noble? “En absoluto. El arte es arte siempre. Sea noble, vulgar o medio. Podemos hablar de gustos, pero son personales y cada uno clasificamos de una manera, pero el arte tiene siempre su público. Y siempre es arte si de verdad aporta. No todo puede”.

Pasemos a hablar del Universo Chanel… Dígame, ¿qué representó Chanel, como casa de moda, para la sociedad del siglo XX? “Chanel representó un antes y un después. Liberó a la mujer. Coco Chanel hizo lo que le pedía el corazón, la cabeza y el cuerpo. Al principio no fue entendida, como sucede con los grandes genios. Pero luego se convirtió en la gran liberalizadora de la mujer en la moda de una época…. Y yo de Chanel resaltaría más su estilo que su moda. Porque la moda pasa de moda. Y el estilo permanece”.

¿Qué aporta para la actual? “Chanel aporta a la moda actual un modo. Una manera de entender la mujer, la vida… Chanel es estilo, que cada temporada, con los códigos de la casa se reinventa sin perder la esencia. Sigue siendo moda hoy. Ha hecho una moda que no pasa de moda, por eso es estilo”.

¿Cómo ha influido la labor de Karl Lagerfeld en el universo Chanel? “Hoy en día nos costaría entender la casa Chanel sin la aportación de Karl Lagerfeld. Desde el año 1983, diseña las colecciones de Chanel. Seis al año. Reinventando y manteniendo intacto la herencia de Coco. Es un mérito y algo muy difícil de conseguir. Lagerfeld representa el primer caso de éxito de masas y prolongado en el tiempo, que sin ser el fundador de la casa para la que diseña, aporta y la mantiene en lo más alto del mundo de la moda. Es muy difícil, y la prueba es que cada pocos años, los diseñadores de otras firmas cambian. Y Karl sigue en Chanel. En un futuro, nos va a costar mucho ver Chanel sin él, porque es un hombre con un gran talento que ha sabido entender muy bien el estilo Chanel”.

¿Su trabajo contaría con la aprobación de Mademoiselle Chanel? “En el fondo, Karl Lagerfeld tiene grandes rasgos de su personalidad que comparte con Mademoiselle Chanel. A menudo se dice que a Coco Chanel le horrorizaría lo que Lagerfeld hace en Chanel. Probablemente, porque son de tiempos distintos y la moda, a veces, tiene que adaptarse al presente. Chanel vive en el presente siendo algo del pasado. Un mérito muy difícil de conseguir. El propio Karl lo ha dicho en broma y otras en serio: Imagino que Coco Chanel habría odiado mi trabajo”.


Alberto Espinosa Grau (1990) is the personification of charm and of the most exquisite elegance. His look and appearance evoke the Spanish nobility from the nineteenth century.

Grau Espinosa studied Journalism at the Complutense University of Madrid instead, and he is a great communicator. His articles, which are featured in his blog, bring us closer to fashion in a very relaxed and realistic way. His pictures on Instagram show us the vibrant social life of the capital of Spain: “Madrid doesn’t stop, never sleeps nor it understands what calm is”, one can read in one of those images.

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And you just have to see him to wish to spend an evening with him at Hotel Palace Madrid, having a cup of tea and talking about an article that was featured in ¡Hola! or Vanity Fair,

Elegance of manner is the outgrowth of refined and exalted sense “, British statesman Philip Dormer Stanhope once said.

I cannot find any better way to describe Alberto.

  • I think you are a very elegant gentleman, with exquisite tastes -. I told him, while having a conversation.

  • Thank you very much. What a darling! Everything I do is with humbleness and I don’t want to be master of anything -. He replied, showing his human greatness.

  • That’s how we could define refinement, couldn’t we?

  • Indeed! (…) But I’m not famous nor an important person -. He said when I told him about this interview.

  • I don’t care! You are a very interesting person, who knows what he is talking about and whose manners are faultless. I also love your style, so you are perfect for Upper East Side Boy!

If I tell you that Alberto, who worked for the famours section of ABC “Gente & Estilo”, is a true intellectual, I wouldn’t do justice to him. At the moment, he is doing doctoral thesis about Karl Lagerfeld at Complutense University of Madrid, collaborates with fashion magazines, such as Fashion & Arts Magazine or Revista Rosé, and organises fashion, beauty and social events.

  • I hope we can talk about him [Lagerfeld] in the interview. I enjoy myself answering those questions!

  • But of course! I have a nice relation with Chanel. I have worn Chanel Nº5 since I was a little kid and I take special care of my favourite bag, the Chanel 2.55-. I replied.

  • I also wear the Nº5!

And, as if they were reading our conversation from 31 Rue Cambon, where the marvellous Chanel boutique is located in Paris, we both received a note: A new bag will be lauched next April, 3! Gabrielle is called and we could see it at the Prêt-à-Porter Spring – Summer 2017 Fashion Show.

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Gabrielle bag | Credit: Chanel.

Haute Coute is a synonym of art, although some people understand it as banal and superficial. Why do you think thay have forgotten its artistic essence? “Haute Couture is the beginning of fashion, the first step of the way. There was a time when fashion was exclusively Haute Couture, but history has put it into the art category, because it is indeed. It is art, craftwork, quality, design… We have forgotten its artistic essence because it is not profitable to sell Haute Couture and it is not a mass thing. It is a type of fashion that is made in Paris – and is protected by law -, and it has a few clients all over the world. It is art when the collections are presented at Paris Fashion Weeks in January and July, but it is true that it has been set aside because of fast fashion, the prêt-à-porter… However, Haute Couture exists and will keep existing as an art for a few and as marketing for fashion companies for others”.

But we could perfectly say that what seems banal and superficial is, in its background, millimetrically planned down… “Fashion has to do with manners, and manners with our life. Many of us may think fashion is cold, superficial and frivolous… But it explains how the world moves forward, and each one of us develop our style according to what fashion says. Today, I’m willing to say that there are many fashions, which can be perfect for different tastes. Fashion has been made to be enjoyed”.

Fashion is a form of communication and a way of shaping our world. Don’t you have the feeling that some of us have used that as an instument to perpetuate social segregation? “Fashion is, without a doubt, one of the most powerful forms of communication in the world, because it conquers all. In many cases, important fashion shows are communication campaigns as well as marketing campaigns. But sometimes, fashion is also cruel with social minorities. But I’m quite optimistic about that. We can see more integrating ads nowadays. And fashion is moving forwad everyday, so I don’t doubt that it will improve too”.

At this point, I always like to remember what the great Coco Chanel once said: “Some people think luxury is the opposite of poverty. It is not. It is the opposite of vulgarity”. How would you define luxury? “Luxury is a concept that always renewes our interest. Some cultures say luxury has to be something ostentatious. Others, that it has to be simple and minilastic. However, luxury has to be understood as a peace that comes from the inside. Basically, you have to be in a place and with a company, where you feel comfortable. Luxury is always an inner experience”.

And elegance? “The definition of elegance is one of the biggest questions of our era. It has to do with manners and with what comes from the inside and outside. It is good taste, refinement, to have culture, to know how to behave and what to do… It’s a kin of human character, to learn to listen to others, to be humble and to be able to adapt yourself to any circumstance. A woman can wear fancy clothers and it doesn’t mean she’s elegant. The same happens when we talk about a man”.

If you could put a face to the last two virtues we have named, who would it be? “Without a doubt: Susie Lindberg. But I can tell you more: Piluca de Melendo, Laura Barbat… And men, Hamish Bowles, always Bowles”.

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Foto: Sylvia Polakov.

Do we talk about art when it is superior? “No way. Art is always art, no matter it’s superior or vulgar. We could talk about likes and tastes, but every art has its own target. And it’ll always be art if it means something”.

Let’s talk about Chanel… Tell me, what has Chanel meant for the society of the 20th century? “Chanel was a turning point, and before – and – after in the fashion industry. She freed women. Coco did what her mind, heart and soul told her to do. Nobody understands her at first, as it usually happens with every great genius. But she turned to be the woman who would free women… From Chanel, I would highlight her style. Passes. And style remains”.

And what does it mean nowadays? “Chanel means a way of doing, a way of understanding life and womanhood… Chanel is a style that, season after season, reinvents itself, but keeping the essence that makes it special. It is still fashion. Chanel created a fashion that will never be old – fashioned. That’s why we talk about style”.

How has Karl Lagerfeld changed Chanel? “Nowadays, we couldn’t understand Chanel without Karl Lagerfeld. He has been creating for the company since 1983. six collection each year, indeed. He reinvents and manteins without decay the essence that Coco created. It is something that we have to applaud. He is the first fashion designer in history to have such a success and to hold it throughout the years. That’s something very difficult and the prove of it is the fact that most of fashions designers are changed after a few years creating for a firm. It’s going to be hard when we’ll no longer have him”.

Would his work be approved by Mademoiselle Chanel? “Karl Lagerfeld shares some values with Mademoiselle Chanel. They usually say that Chanel would hate what Lagerfeld is doing, and perhaps it would be true because they come from different eras and fashion changes. However, Chanel still lives in the presence, unless she is someone from the past. That’s quite hard to achieve. Karl Lagerfeld himself has said, joking sometimes and convinced in others, that he thinks that Coco would have hated his creations”.

Foto portada: Rennoib.

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