Gaudí, el poeta de la piedra y la inspiración de la moda

Es el poeta de la piedra, un arquitecto que puso al alcance de todos la cultura y el arte / De Reus (Cataluña) y nacido el 25 de junio de 1852 / Un genio de la arquitectura del siglo XX, de todos los tiempos / Antoni Gaudí, o simplemente Gaudí / “Relámpago de carne hecha de roca, / gesto de invocación incorporada; / anciano de cristal cuya mirada / parece un girasol de doble boca”, le escribió el poeta catalán Juan Eduardo Cirlot / Gaudi, qué bello es tu nombre /Gaudi, el que también tuvo arte para el arte de la moda.

Decía el arquitecto español Joan Bassegoda, en su libro Historia de Arquitectura (1976), que “[Gaudí] puso en evidencia el dominio absoluto de la técnica que le llevó a crear un estilo en el modo de construir y también de incorporar la naturaleza a lo humano”, al crear obras como la Casa Batlló, Milà, el Park Güell o la Sagrada Familia.

cddec9c46dea2e70f9aed6fcd0800940.jpg
Casa Batló. | Fuente: Pinterest.

La Pedrera. | Fuente: Pinterest.

Y es cierto.

Gaudí fue uno de los grandes impulsores de una vanguardia artística única, a la que hoy conocemos como Modernisme o Modernismo Catalán. ” En todo su amplio significado, [el Modernismo Catalán] constituye uno de los fenómenos más complejos, contradictorios, dinámicos y creativos de cuantos, relacionados con la evolución de estilos, pueden ofrecernos el arte y la arquitectura europea de las décadas finales del siglo XIX y las primeras del XX”, enfatizaba Leonardo Benevolo, arquitecto e historiador italiano, en su obra Historia de la Arquitectura Moderna (1994).

255310cd354aee3a1c3b69e2b3c7522a
Ejemplo de trencadís multicolor, Parque Güel. | Fuente: Pinterest.

Esta vanguardia se desarrolló en Catalunya entre 1880 y 1930, especialmente en Barcelona. “Este movimiento fue un tanto urbano y burgués, pues al ser un efecto de la Revolución Industrial, que con sus adelantos cambió la forma de vivir y pensar, produjo un crecimiento en las ciudades, en las que se establecieron grandes industrias regidas por un número de burgueses en aumento, los cuales siendo cultos y sensibles al arte, deciden fomentar estos nuevos aires del arte y la arquitectura”, podemos leer en Arquitectura y Moda, un trabajo académico de William Caicedo Mosquera, tecnólogo de la Facultad de Producción Industrial (Institución Universitaria Pascual Bravo).

Pero el modernismo no solo tuvo su influencia en el mundo arquitectónico, sino también en la industria de la moda. Tal y como leíamos antes, Gaudí fue, y es, fuente de inspiración para cientos de modistos, quienes, al crear sus colecciones, continúan referenciando la obra del catalán. Un ejemplo de ello es la casa de moda francesa Hervé Leger. Los tejidos, encajes, pedrería y los colores – dorados, plateados, blancos, azules… -, que recuerdan al trencadís multicolor que el arquitecto empleó en la decoración de la Casa Batló o el Parque Güel, son un fiel reflejo de su obra sobre telas y accesorios.

Los conjuntos de casa Leger recuerdan, además, a la forma ondulada de las emblemáticas fachadas ideadas por el catalán.

¿Y qué me decís de la edición limitada de bolsos que lanzó la firma catalana LUPO en 2014? Una auténtica oda a la fachada de la Casa Milà, popularmente conocida como La Pedrera.

dom_mila.jpg

“Toda obra de arte debe ser seductora y si por ser demasiado original se pierde la cualidad de la seducción, ya no hay obra de arte”, dijo Antoni Gaudí. Quizá, por ello, sigue siendo una fuente de inspiración para el mundo de la moda. Al fin y al cabo, ¿no hablamos también de seducción en la industria textil?

Fuentes: El País Glamour.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s