El código QR, algo más que una matriz de puntos

La tecnología en el mundo del periodismo de moda. Una industria reticente al cambio o puede que una de las que más apuestan por la actualización. Y nunca mejor dicho. Hoy os hablo del código QR, una herramienta muy útil para profundizar en materia comunicativa.

“Un 96% de las revistas [estadounidenses] publicó algún código QR en 2011″, reveló un estudio realizado por la compañía especializada en tecnología Nellymoser. Si bien es cierto que hoy en día, con la integración de las redes sociales en los dispositivos móviles, así como de aplicaciones como Youtube, han hecho que no sean tan frecuentes en las páginas de un magazine, los códigos QR, especialmente empleados en anuncios publicitarios, generan una enorme interactividad con el público. ¿Por qué? Pues porque con una simple fotografía podemos acceder a información exclusiva de una firma o, incluso, a la compra del producto que tanto nos ha gustado.

Victoria’s Secret, una de las firmas que han apostado por los QRs


Reveal_Erins_secret.jpg
Fuente: 708Media.
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Fuente: Tumblr.

Son muchas las compañías que han apostado por los códigos QR. Hace unos años, los siguientes carteles escandalizaban y emocionaban a parte iguales a la sociedad americana. En el primero, Erin Heatherton, modelo de Victoria’s Secret, lucía un QR en lugar de un sujetador. Reveal Erin’s secret (Descubre el secreto de Erin), leíamos. Otras empresas, como Voskos Greek Yogurt, escondía el miembro, embadurnado en yogur griego, del modelo Stefan Pinto: “I’d rather go naked than get fat” (“Preferiría desnudarme que engordarme”. Aunque no estemos de acuerdo con la dimensión deontológica de estos productos informativos – si es que podemos calificarlos como tal -, son bastante ingeniosos. ¿A que nos interesaría conocer qué son los códigos QR y cómo utilizarlos para saber qué se esconden tras esa matriz de puntos?

Por citar otros ejemplos, os traigo el siguiente módulo que encontrábamos en un anuncio de la firma norteamericana Ralph Lauren y que nos llevaba a su nueva colección. Desde el punto de vista informativo, es una herramienta fantástica. ¿Somos conscientes de todo el espacio que podemos ahorrarnos en una revista o el valor añadido que podemos introducir en nuestros contenidos periodísticos si sabemos cómo usarlos? Esperemos que la próxima vez que nos topemos con uno no sea igual de morboso como los que hemos visto antes…

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Fuente: Luxury Daily.

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