Esto no es moda, esto es economía

La moda no es lo que hoy os enseño. Esto es la dimensión económica de la industria, el pequeño escaparate en el que se muestran prendas y accesorios. Nada transcendental, solo publicidad gratuita para las firmas que podéis ver en las imágenes. Sí, lo sé, quizá sea la parte más divertida del sector. Al fin y al cabo, es lo más visual, lo puramente estético. Aunque la moda, la de verdad, tenemos que entenderla como cultura, como un arte capaz de curar almas.

Por ello, y en vez de hablar de los precios del Chanel 2.55 que aquí luzco, sería interesante conocer cuál es la historia de este producto y, sobre todo, entrar en contacto con su verdadera esencia artística y humana.

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El 2.55 de Chanel


Febrero de 1955. Esta es la fecha en la que Coco Chanel creó la pieza de arte más famosa de la casa francesa para liberar a las mujeres de la esclavitud de los bolsos de mano (Cox 2007, p.74) . La diseñadora, inspirándose en las bolsas que llevaban los soldados de la época, creó la primer cartera con cadena del mundo.

El 2.55 es un bolsito de unos 20 centímetros de largo, forrado de piel color borgoña por dentro. Tiene tres bolsillos internos, dos más anchos y uno más pequeño en el centro, ideado para llevar una barra de labios. Además, tiene un bolsillo camuflado en la doble solapa bautizado con el nombre de secreto. Se dice que Chanel guardaba aquí sus cartas de amor. La pieza viene reforzada por la icónica estampa de la doble C en su interior, como si fuera el escudo protector, y se cierra con un broche de oro, inicialmente rectangular y transformado en dos C por Karl Lagerfeld en los años 80.

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Pero como os decía, la moda también es economía. Como tal, he intentado reflejar en el siguiente análisis las diversas dimensiones que nos explican, desde el punto de vista comercial, el éxito del bolso.

Dimensión puramente económica


La recesión económica que vivimos desde el 2007 ha afectado al consumo de moda. Sin embargo, el mercado del lujo no ha caído gracias a la fuerza de las economías emergentes, en concreto la asiática. Con todo, habría que matizar esta afirmación. Como bien informaba el diario Expansión, Chanel decidió bajar hasta un 20% el precio de varios de sus productos, entre ellos el de su bolso más famoso, con el fin de luchar contra el mercado de reventa. Así, el 2.55, que se comercializaba en China por unos 42.500 yuanes (unos 5.665 euros) hasta 2015, comenzó a venderse por unos 33.200 (unos 4.426 euros).

Dimensión sociológica


No es ningún secreto que los países más desarrollados tienen una población más envejecida, por lo que hay más adultos en el mundo y especialmente en Europa. Para el mercado del lujo es una buena noticia, pues tal y como señalan los estudios, son los mayores los que tienen capacidades económicas superiores para invertir en esta clase de artículos. Además, no podemos olvidar que, desde Chanel, se ha señalado que su target son consumidores de 40 años.

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Tampoco podemos olvidar que la firma asocia a sus clientes con un grupo social acomodado, por lo que es otro factor a tener en cuenta para entender el éxito del 2.55. Al fin y al cabo, la estratificación social, y todas las consecuencias que se derivan de ella, sigue caracterizando nuestro entorno.

Dimensión tecnológica


Los medios de comunicación especializados, sobre todo las revistas de moda, son los puentes que conectan hoy en día a las firmas con los consumidores. Asimismo, tenemos que añadir a los millones de blogs que existen en la red e, incluso, a las múltiples instantáneas de artículos de lujo que podemos encontrar en las redes sociales, especialmente en Instagram. Sin embargo, esto no es ni suficiente ni lo completamente noble para una casa como Chanel, acostumbrada a la exclusividad. De esta forma, cuenta con su propia web para ofrecer la información básica sobre sus productos de belleza o nuevos artículos de lujo. Con todo, los clientes, excitados por el ritmo frenético actual, demandan conocer algo más, algo relacionado con el proceso creativo de la marca, así como recibir las últimas novedades antes de leerlo, por ejemplo, en un ejemplar de Vogue. Surge, por tanto, Chanel News, un espacio en la que la maison francesa te invita a introducir tu correo electrónico para que te puedan mandar informaciones según tus intereses.gh

Es lógico pensar que estas herramientas ayudarán a darle una visión mucho más exclusiva al Chanel 2.55, un bolso que, por cierto, suele renovarse cada temporada con nuevos colores, pieles o piedras preciosas.

Dimensión medioambiental


Chanel ponía en marcha su sistema WINTED (What I Need To Eco – Design) software en el año 2011, una técnica usada en las compañías de empaquetado para reducir la emisión de gases contaminantes. La idea surge en 2007, momento en el que Michael Dupuis, responsable del Departamento de Calidad del Grupo, decide estudiar la huella de carbono de sus actividades. La principal conclusión a la que llegaron fue que la mitad de las emisiones provenía justamente del envasado de sus productos, seguidos por el envío y el transporte. “WINTED ofrece tanto un enfoque técnico como un resumen de los resultados de las investigaciones para lograr la innovación y la optimización de los envases. Permite comprender mejor el origen de los impactos ambientales y propone posibles mejoras. Este software se ocupa de las cuestiones de diseño ecológico a lo largo del proceso de desarrollo”, anunciaba la casa francesa en un comunicado.

A su vez, no podemos olvidar que el Chanel 2.55 no es considerado un bolso eterno por nada, sino por la calidad de materiales y su lenta producción artesanal. Esto, sin duda, hará que no se tenga que gastar grandes cantidades de materias primas.

Quizá, lo más importante para comprender el éxito del Chanel 2.55 es que, a pesar de que los tiempo cambian, ha encerrado la eternidad en sus veinte centímetros de largo, en su piel, en su elegancia… Si ya lo decía Coco Chanel: “La moda pasa, el estilo permanece”.


Fashion is not what I’m showing you today. This is only the economic dimension of the industry, the small shop window where I can certainly show you clothes and accessories for free. Nothing earthshaking. Yes, I know this may be the most enjoyable part of fashion. At the end, we would be talking about the visual and the most aesthetic part. But the truth is fashion goes beyond this. It is the art that can mend hearts and souls.

Tha’s why I’ve decided I wanted to speak about the Chanel 2.55 I’m wearing here, just to let you know the true story which is hidden behind a price and to touch that artistic and complex sides we all usually forget.

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The Chanel 2.55


February of 1955. That is the date Chanel 2.55 was born, a piece that Coco Chanel designed to liberate women from the handbags slavery (Cox 2007, p.74). Chanel, inspired by the bags of Military men, created the first straps purse in history. The dimensions of the bag are barely 16x20x7.5 centimeters, with burgundy leather on the inside and black calfskin on the outside. It has three compartments: two lage compartments and a thinner one for keeping your lipstick. In ddition, we can also find on the inside a secret compartment, right in the middle of the flap, where it is said Mademoiselle Chanel kept her love letters. The piece is empowered by an embroidered double C, the symbol of the fashion house and a gold lock, which was changed in the 80s by Karl Lagerfeld from the Mademoiselle lock to the double C lock.

What’s it behind the Chanel 2.55?


As I told you before, fashion is also a business. So I wanted to bring you all the facts that assure the success of this bag.

Economical analysis


Due to the recession we have been in since 2007, many businesses have dropped. However, the luxury market hasn’t recessed at all because of the Asian emerging economies. Anyhow, we should explain better this statement. As we could read featured in an article by Expansión, Chanel decided to lower its prices a 20% – off on most of their bag (including Chanel 2.55), to stop the resale market. Thus, a bag that was sold in China for 42.500 Yuan (about 5.665 Euros) until 2015, now it costs 33.200Y (4.426 E).

Sociological analysis


sin-tituloIt is no  secret that the world is getting older, especially Europe. But for the luxury market are excellent news, because it means there are more people with high incomes to spend on luxury products. In addition, we cannot forget that Chanel’s original target customers are in their 40s and that it associates its clients with the upper class and the social stratification that characterized our society.

Technological analysis


Fashion magazines and social media are quite important as bridges between companies and customers. Also the existence of blogs or Instagram help to show Chanel products. But this is not enough for a fashion house like Chanel. So, it has its own web that gives general information about beauty or new luxury products. But it also has Chanel News, an exclusive e – mail service, used to send information, according to our needs, to customers before it launches on Vogue.

So, these kind of tools are perfectly made to improve the superior dimension of Chanel and its 2.55, a bag that is frequently customized with new colors, leathers or precious stones.

Enviromental analysis


Chanel lauched its WINTED system (What I need To Eco – Design) in 2011, used for packaging companies to help implement eco-design practices and to facilitate the development of more environmentally friendly solutions. The idea was developed in 2007 by Michael Dupuis, head of the Quality Department of the Group.

Dupuis decided to study the division’s carbon footprint and it was revealed that “products packaging represented half our emissions”. “The program offers both a technical approach on design and an overall view of results obtained through innovations and packaging enhancements. It helps better understand the origin of environmental impacts and presents areas of improvement. It addresses eco-design issues throughout the whole development process”, was featured in a communiqué.

Chanel 2.55 is not a timeless bag for no reason, but for the quality of its materials and its handcrafted production. And this system, without a doubt, makes the firm reduce the use of raw materials.

Perhaps, the success of Chanel 2.55 resides on its capacity to lock eternity up in its 16x20x7.5 centimeters, its leather and elegance… That’s why Coco Chanel used to say: “Fashion passes, style remains”.

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Chaqueta y anillo // Jacket and ring: PULL&BEAR

Pantalón y zapatos // Jeans and shoes: ZARA

Camisa // Shirt: FAMILIAR

Bolso // Bag: CHANEL 2.55

Reloj // Watch: DANIEL WELLINGTON

 

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