“Deseo que fuésemos un poco más cavernícolas y que no todo nuestro mundo gire en torno a algo tan superficial, falso y frío, como un simple selfie”

Tomo la taza de café y contemplo el humo durante un par de segundos. Asciende y se enreda con las moléculas de oxígeno. Luego desaparece. El silencio más eterno inunda la casa, aunque desde el reproductor me llega la melodía de Yann Tiersen. Toca La Plage. Parece la escena de una película con final triste. Solo hace falta que cierre los ojos e imagine que todos los colores han desaparecido para dejar paso a una escala cromática de blancos y negros.

Me siento frente al ordenador y abro el mensaje de un compatriota, de un canario. Sigo enormemente sorprendido con sus ojos azules. A lo mejor, mi idea de película antigua no tiene sentido. ¿Cómo podríamos disfrutar, sino, de la profundidad del iris de su mirada?

Detallo los rasgos de Iván, Iván Noda (Sight Management Barcelona), que es como se llama este modelo de 34 años, natural de Tenerife. Su nombre ya introduce color a la escena. Su piel dorada, casi de oro, parece añadir la calidez necesaria.

Noda, que ha desfilado para firmas como Armani o Ralph Lauren, tiene el cabello rizado, como si hubiese sido peinado por los vientos que suelen chocar contra las cumbres de estas islas perdidas en medio del Atlántico. Su sonrisa es el aire fresco que devuelve el movimiento a la vida.

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Canarias, su tierra, su hogar y su influencia


Tenerife. Canarias. Su Isla y su hogar. ¿Cómo recuerda su infancia en la tierra del Teide? “Pues siempre feliz, excepto cuando había exámenes que me ponía muy nervioso (risas). Bromas aparte, poder pasar tu infancia en estas islas es un privilegio para cualquier niño. Vivir al aire libre, sin muchos de los peligros que hay en las grandes ciudades…Por suerte, pasé mi infancia en la playa, jugando en la montaña que había detrás de mi casa, haciendo deporte todos los días (baloncesto, natación, ciclismo…) Vamos, tuve una infancia como creo que todo niño debería de tener”.

¿Deseaba dedicarse al mundo de la moda desde una edad temprana? “Qué va, para nada. Creo que nunca tuve en la cabeza dedicarme a esto. Fue un cúmulo de situaciones que me llevaron a dar el paso. Es una larga historia la de mis comienzos (risas)Tenía una amiga de la infancia que, cuando teníamos 15 o 16 años, se hizo modelo y me fue presentando a personas que trabajaban en el mundo de la moda en Tenerife. Estos comenzaron a decirme que si me apetecía probar, pero en aquellos años solo tenía el baloncesto en la cabeza. Pasaron algunos años y, cuando tenía 19 años, la moda volvió a tocar a mi puerta. En ese momento sí que la abrí. Quería ganar mi propio dinero y un amigo del gimnasio al que iba me dijo que no fuese tonto, que probase. Así lo hice y comencé a trabajar en Canarias. Me lo tomé como un hobbie que me daba beneficios, pero tuve la suerte de pasar el casting para hacer el desfile de Gran Canaria Moda Cálida y ahí fue cuando todo cambió para mí.

Haciendo ese desfile conocí a Eduardo Sayas, considerado uno de los mejores agentes del mundo. Me dijo que le gustaría representarme y tenerme en Barcelona lo antes posible para comenzar a trabajar juntos y convertirme en el modelo internacional que ahora soy. Le debo mucho y siempre le estaré agradecido por haber creído en mí”.

¿Considera que el ser canario ha influido de alguna manera en su carrera como modelo? “Supongo que sí, porque los canarios tenemos algo que nos hace especiales: una energía increíble que nos da esta tierra volcánica y que nos ayuda a que todo salga bien allá donde vamos. Esto y que somos muy simpáticos (risas)”.

En su cuenta de Instagram no solo le vemos trabajando en Milán, París o Nueva York, sino que también visita con asiduidad su hogar. ¿Qué tiene Canarias de especial y que no puede encontrar en otra parte del mundo? “Para mí, ser canario es sinónimo de ser afortunado. Canarias es un pequeño gran paraíso en medio del mundo y es, después de haber tenido la gran suerte de conocer tantos lugares del globo, uno de los mejores sitios en los que se puede vivir. Tenemos una gran calidad de vida”.

Son muchos los jóvenes canarios que quieren dedicarse a la industria textil y de la belleza. Sin embargo, suelen decirnos que es algo imposible, teniendo en cuenta nuestra localización geográfica. ¿Cuál es su consejo “Siempre digo lo mismo: hay que creer en uno mismo y perseguir los sueños para que se acaben haciendo realidad. Focalizar, visualizar, creer y desear con todas tus fuerzas algo. Así no habrá nadie que nos detenga”.

¿Cree que nuestro Archipiélago podría potenciarse un poco más, desde el punto de vista del fashion business? “Claro que puede potenciarse más, pero se necesita dinero y eso es algo que depende de los políticos que deciden en qué y cómo hay que gastárselo. Este es un lugar especial que tiene un potencial grandísimo. Aún no se ha explotado al máximo, porque no se sabe cómo y no se invierte más capital. Pasa mucho en estas Islas. Supongo que se debe al desconocimiento de los que tienen el poder sobre  lo que pasa en el resto del mundo”.

Existen ‘casas de modas’ canarias, como Lucas Balboa, que reciben un mayor reconocimiento por parte de los consumidores nacionales que regionales. Podemos citar también al gran Manolo Blahnik (La Palma). ¿A qué cree que se debe? “Creo que Canarias no es el mejor sitio para vender moda y menos nuevas tendencias. Vamos, estamos un poco anticuados y no somos nada arriesgados. Aquí, todos vestimos igual, pero supongo que por culpa del aislamiento y por vivir tan alejados de las grandes capitales de la moda, donde todo se mueve más rápido. No podemos ver las nuevas tendencias que surgen y eso hace que nos dé miedo el qué dirán por usar determinadas prendas. Por ello, creo que Lucas o Manolo triunfan más fuera que dentro. De alguna manera, tendemos a valorar y a ver mejor lo que viene de fuera, en vez de pararnos a observar y a creer en lo que está pasando en nuestro entorno. Siempre consideramos mejor lo extranjero y nunca entenderé el porqué, pero es así”.

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Más allá de las fronteras canarias


Ha desfilado para firmas internacionales, como son Armani o Ralph Lauren, ¿qué se siente? “Pues la verdad que es algo maravilloso. Yo creía que esas cosas estaban muy lejos de mi mano y cuando te ves allí…Vivir todas esas experiencias te llenan y te dan mucha fuerza para seguir luchando dentro de este mundo tan duro”.

Solemos pensar que la vida de un ‘maniquí’ es relativamente sencilla, que apenas conlleva esfuerzos. ¿Podría contarnos cómo es el día de Iván Noda, el modelo? “¿Sencilla ? ¡De sencilla nada (risas)! Es muy, muy duro, sobre todo a nivel mental. Desgasta mucho y hay que tener una mente bastante fuerte para no quedarte a mitad del camino. Muchos viajes, nada de estabilidad, siempre esperando por el sí de un trabajo y por cuál será nuestro siguiente destino. Hay que añadir la soledad, el cansancio y las horas de estar con uno mismo, que ya son complicadas”.

¿Hay algún aspecto que le gustaría cambiar en la industria de la moda? “Cambiaría la tontería que ahora están creando las nuevas redes sociales, como Instagram o Snaptchat. De alguna manera, ver cómo está cambiando todo ha hecho que desee que fuésemos un poco más cavernícolas y que no todo nuestro mundo gire en torno a algo tan superficial, falso y frío, como un simple selfie. Me gustaría que se recuperasen más valores del pasado y que la moda también lo hiciese. Reconectar con la verdadera esencia de ser modelo y de valer para ello por cómo trabajas y no por el resultado de una simple foto retocada para demostrar algo que al final no somos. Creo que, en la actualidad, estamos siendo un mal ejemplo para los nuevos niños, quienes crecen viendo este mundo corrupto y superficial, haciendo que piensen que es lo que se debe ser”.

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Arte, clasismo y utopías


Moda: ¿Arte o endogamia clasista? “Arte”.

¿Pieles o sintéticos? “Sintéticos, salvo que haya muchísimo más control en el trato de las prendas de piel”.

Se ha hablado últimamente de la responsabilidad ecológica que comienza a tener la moda. ¿Qué opina sobre este asunto? ¿Podemos llegar a una industria eco – friendly o se trata de una utopía? “Creo que es simplemente una moda que nos están vendiendo como ecológico. Hay que tener cuidado, porque puede que no lo sea tanto. Lo que deberíamos hacer es concienciarnos y preocuparnos para que cada ciudadano encuentre la manera de aportar su granito de arena, para que así así – de manera desinteresada – pueda ayudar a cuidar nuestro mundo. Podemos reciclar, consumir agua y luz razonablemente…Con gestos tan simples, estaremos contribuyendo a que la Tierra dure un poquito más. En esto, las grandes multinacionales son las que tienen que preocuparse por hacer sus cadenas de producción más eco – friendly”.

La industria textil es una de las más importantes del mundo. ¿A qué cree que se debe? “A que tenemos que ir vestidos (risas) Supongo que a todos nos gusta ir bien y que los demás lo vean. Pero, ¿qué es gustar a los demás? Gustar a los demás es lo que nos han impuesto de alguna manera: así estás guapo, así serás una persona exitosa…En mundo tan globalizado y consumista, nos hacen gastar más de lo que necesitamos. Esto beneficia mucho a las empresas textiles, porque casi nos están obligando a vestir diferente todo los días o no seremos cool”.

¿Cree que la importancia que actualmente le damos a este sector es merecida? ¿Es, quizás, excesiva? “Excesiva sin duda, aunque yo no debería decir esto que luego me quedo sin trabajo”.

Para usted, ¿cuál sería la verdadera esencia de la moda? “La libertada de decidir qué, cómo y cuándo llevar algo”.

¿Ha pensado abandonar su vida sobre las pasarelas? “Sí que lo he pensado. De hecho, ya lo dejé dos veces. Había muchas cosas que antes me superaban, pero con el tiempo, la experiencia y la madurez he aprendido a disfrutar de lo bonito y de la libertad que te da esta profesión”.

Por último, ¿cómo le gustaría ser recordado en un futuro? “Como alguien libre que siempre hizo y deshizo lo que quería sin importar lo que los demás dijeran”.


I take the cup of hot coffee in my hands and behold the steam for a few seconds. It rises upwards and swirls with the oxygen of the air. Then, it disappears. A thick silence spreads throughout the house, although a Yann Tiersen’s melody reaches my ears. He plays La Plage. This looks like an scene of a sad film. I only have to close my eyes to imagine all the colors have faded away. Black and white reign now.

I turn on my computer and open the e – mail that a compatriot has sent me, a Canarian. I’m still amazed by his blue eyes. Perhaps, my idea of living in an old movie was wrong. Otherwise, how could we enjoy them?

I admire Iván’s features – Iván Noda (Sight Management Barcelona) is his name. It already gives the color that this scene needs. His tanned skin, almost like gold, seems to add the needed warmth.

Noda, who has worked for Armani or Ralph Lauren, has curly hair, as if the wind that hits the heights of these islands, which are lost in the middle of the Atlantic Ocean, has brushed his locks. His smile is the fresh air we need to put all this in motion.

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The Canary Islands, his land, his home and his influence


Tenerife. The Canary Islands. Your Island and hometown. How do you remember your childhood in the land of the Mount Teide? “It was a happy one, execept when I had exams and I got so anxious (laughter) Joking apart, I really enjoyed my childhood here and I think it would be a great privilage for all the children to live in such a pure land, so far away from the danger of the big cities…Luckily, I spent my childhood on the beach, playing in the mountin that was behind my house, practising sport every single day (basketball, swimming, cycling…) So, yes, I suppose that every child should have a life like this”.

Did you wish to become a model when you were little? “Not at all. I think I never thought of it. It was the result of different situations. It’s a long story. I had a friend that, when we were 15 or 16 years old became a model and she introduced me to people from Tenerife who were related with the fashion world. Those people cheered me up to join them, but I only had basketball in my mind. Some years flowed and, when I was 19, fashion knocked once again, so I decided that I should open the door. I really wanted to gain some money on my own. So, I started working here, in the Canaries, and I had the chance of being part of Gran Canaria Moda Cálida after passing the casting. And that was it: I met Eduardo Sayas there, one of the most important model agents in the world, and he told me that he wanted me in Barcelona, working for him. I own him everything I have now as an internacional model”.

Do you think that the fact of being from the Canary Islands has helped you in your modelling career? “I suppose it has, because we, the Canarians, have something that makes us special, an energy that our volcanic land provides us and that helps us wherever we go”.

In your Instagram account we can’t only see your works in Milan, Paris or New York, but your visits to Tenerife. What does make Tenerife thus special? “Being Canarian means to me being lucky. The Canary Islands are a small – big paradise in the middle of the globe. In addition, it’s the perfect place to live. Trust me, I’ve visited many places…”.

Many young people want to work in the fashion industry. However, they usually tell us how impossible it is because of our location. What would it be your piece of advice? “I always say the same: you have to believe in yourself and pursuit your dreams. Focus, believe and wish something with all your heart. Nobody will stop us if we do so”.

Do you think we could take advantage of our Islands, from the fashion industry point of view? “Of course we could, but we need money and that’s upon the politicians, who decide how to spend it. This is a great place, with a big potencial, but we don’t know how to develop the fashion industry here and, as I said, they either don’t want to invest”.

But there are some fashion houses made in the Canary Islands, such as Lucas Balboa, which are acclaimed in the mainland. We could also talk about Manolo Blahnik (La Palma). Why do you think this occur? “I think that this is not the best place to sell fashion, nor latest trends. We go behind when compared to other markets. We all dress the same here and I suppose it is because of our distances to the biggest cities, where everything flows quicker. That’s why Lucas or Manolo are acclaimed abroad, but, somehow, this idea helps me to say that we should appreciate what we have before it goes away”.

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Beyond the limits of our Islands


You have walked the runways for Armani or Ralph Lauren. How does it feel? “It’s a magical experience. I have always thought that all of this was impossible, but when you find yourself there…Living this dream has given me new hopes to carry on”.

Many people think that there is no merit in possing. Where are your sacrifices, apart from your care for your bodies? “No merit? It’s not easy” It’s very, very hard indeed, mentally speking. It tires yourself even more than people think and it can tear you apart if you are not strong enough. A lot of travels, no stability, always waiting for a yes. We also have to add the loneliness you feel, so far away from home…”.

Is there something that you would like to change in the fasion industry? “I would change all those hateful impacts that Instagram or Snapchat are creating. Being honest, I’d like to be cavemen again, because everything seems now superficial and cold. To reconect with the old values of fashion, with its true essence, would be the best thing to appreciate once again this industry”.

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Art, classism and utopias


Fashion: Art or class endogamy? “Art”.

Real or fake fur? “Fake fur, unless regulation”.

They are talking about sustainable fashion right now. Do you think that an eco – friendly industry will be possible? “I think it is just a trend that they are trying to sell as sustainable, but we have to pay attention. What we should do is to know our impact on the world and to try to act in consequence”.

Fashon is one of the biggest industry in the world. Why? “We all have to wear something (laughter)! I also think that we like the idea of being liked by others. But what does it means? Well, it means to fit into a beauty stereotype to be part of this or that group”.

Don’t you think that we give a great importance to fashion nowadays? “Yes, I do, but I shouldn’t say it because I could lose my job (laughter)”.

What is the essence of fashion for you? “The freedom to choose what, how and when I wear something”.

Have you ever thought about giving up? “Many times. I actually gave it up twice in my life. There were some things that were breaking me down, but you learn to deal with them with time”.

Finally, how would you like to be remembered? “As a person who chose according with who he was, no matter what they told him”.

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Fotografías: Sight Management y Facebook del modelo

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