On the Upper East Side with Juanma Izquierdo

Contemplo la raya verical del ratón sobre la página del editor de texto. Hoy no quiere decirme nada, a pesar de que las palabras desean salir de los pliegues de mi cabeza alborotada. Suelen escapar a borbotones, pero he de confesar que hay algo, algo grande y difícil de verbalizar, que se esconde en mis neuronas con miedo. Y ahora comprenderéis por qué.

Una expresión melancólica que engancha


Juanma Izquierdo es un joven canario de veinte años al que, probablemente, habréis visto en la campaña de las ya míticas Panama Jack, la firma de botas hechas en España desde 1989. Además, ha desfilado para El Corte Inglés y ha protagonizado diversas sesiones fotográficas en la que nos ha seducido con su mirada y, cómo no, con su cuerpo. Y destaco estos dos “elementos” por una simple razón. Con su mirada, Juanma muestra una expresión melancólica que engancha, que genera ternura y que te anuda el estómago. Hay algo en él que te invita a querer conocerlo, a absorber sus palabras y a empaparte con sus historias. Con su cuerpo, descubrimos su pasión, que él ha calificado como “amor”, por el deporte.

A estas alturas, debería explicaros por qué me cuesta tanto expresarme hoy. Veréis, considero que hay dos grupos de personas en el mundo: unas, que no tienen nada que contar más allá de lo que vemos; y otras, que esconden pequeños pensamientos que todos deberíamos conocer. Sí, lo sé, puede que esta clasificación sea un tanto peculiar, pero a mí me vale. Así, creo que Juanma entraría dentro del segundo grupo y me da miedo a no ser capaz de presentarle como merece. Por eso, será mejor que os deje ya con las preguntas.

14225491_1005927526182432_7749128292459400687_n.jpg

Un amigo me confesó hace un tiempo que le apasionaba el fitness porque de pequeño se había sentido inseguro con su cuerpo. ¿Tiene alguna historia que le haya vinculado estrechamente con este ámbito? “La verdad es que nunca tuve ningún problema en mi infancia por el cual acabara dedicándome al fitness. Lo que sí es verdad es que, desde pequeño, he sido una persona que ama el deporte y que le encanta competir y ser el mejor en lo que hace…

Empecé en kárate y después fútbol, pero no era lo mío… Luego, windsurf, que fui cinco años consecutivos campeón de Canarias y llegué a ir a un mundial por ser el primero en el ranking español. Allí, quedé en el puesto treinta y tres. Después del windsurf no sabía qué hacer y decidí empezar en el gimnasio y, por lo que a día de hoy se ve, me quedé enganchado en lo que para mí es el deporte más completo de todos”.

¿Es el fitness la nueva forma de alcanzar el cuerpo perfecto para encajar dentro de los cánones de belleza del siglo XXI? “Desde mi punto de vista, el fitness es el mejor prototipo de cuerpo, aunque la verdad es que eso depende del gusto de cada persona. Es uno de los cuerpos mas útiles. El fitness es fuerza, equilibrio y resistencia. Además, muchos de los ejercicios que realizamos diariamente son movimientos que hacemos en nuestro día a día y que, gracias a los entrenamientos, los podemos hacer sin llegar a lesionarnos”.

Se dice que el fitness no solo nos hace evolucionar físicamente, sino también mentalmente. Es evidente que tiene un físico espectacular, pero, ¿cómo ha cambiado su pensamiento? “Más que cambiar mi forma de pensar me ha ayudado a madurar como persona. Me ha hecho ver lo bueno y satisfactorio que tiene la vida sana. Comer sano y practicar deporte es lo que mejor me hace sentir día a día”.

u.png

El 15 de octubre se presenta a su primera competición Men’s Physique en Tenerife (Canarias). ¿En qué consiste este tipo de pruebas? ” Una competición de Men’s Physique consiste en salir a una tarima y realizar cuatro poses delante de los jueces y del público. El cuerpo más estético de todos los competidores gana”.

¿Y qué es un cuerpo Men’s Physique? “Es un cuerpo estético: ancho de espaldas y de hombros, fino de cintura y muy marcado.

Men’s Physique es una categoría que se evalúa de cintura para arriba, es decir, no cuentan las piernas y, por ello, se compite en vermudas que quedan por la rodilla. Aún así, las piernas las entrenamos igual o incluso más duro que el resto de los músculos”.

¿Qué espera lograr? “Espero salir a la tarima con la mejor versión de mí y si esto me lleva a convertirme en campeón de Canarias (que espero que sí), pues mejor. En el caso que no lo gane, no pasa nada, porque va a ser la primera vez que compita y ganaría la experiencia de haber participado. Pero eso sí: ¡El siguiente lo ganaría!”

¿Cuál es su rutina de entrenamiento y cuáles son los pasos para establecerla? ¿No teme caer en la vigorexia, la obsesión por lograr un cuerpo musculoso? Mis entrenamientos son de seis días a la semana y uno de descanso. De esos seis, cuatro los dedico al entreno de musculación y los otros dos, a cincuenta minutos de trabajo aeróbico.

No tengo miedo de acabar con vigorexia, porque la categoría que me gusta, tal y como te decía, es la de Men’s Physique, la cual no te permite estar demasiado musculado porque sino entrarías en la categoría de culturismo”.

ert.pngyui.png

 

Hablando de rutina, la alimentación es un pilar esencial, ¿cierto? Básicamente la alimentación es la clave de todo. Se dice que un 70% es la alimentación; un 20%, los entrenamientos; y un 10%, el descanso. Para mí, es así, aunque pienso que tanto el descanso como el entrenamiento son más importantes que el 20 y el 10% que se les otorga”.

Aún así, vemos que la bollería industrial es mucho más barata que la comida en sí (fruta, verdura, carne, pollo…). ¿No le parece inquietante? Es decir, nuestros gobiernos desembolsan cantidades astronómicos de dinero en programas relacionados con la nutrición, la obesidad y otros problemas que derivan de una mala alimentación. Al mismo tiempo, el concepto dominante de belleza es el de una persona (extremadamente) delgada. ¿Cómo podemos entender esta realidad? La verdad es que es muy triste que vayamos a un supermercado y nos encontremos con que la comida basura es mucho más barata que la sana. Es un hecho que debería de corregirse, porque por culpa de esto hay tanta obesidad en el planeta”.

¿Qué nos diría a todos aquellos que sufrimos complejos físicos? A todas las personas que tengan algún complejo físico quiero decirles que los utilicen como motivación para transformar las debilidades en “puntos a favor”. Utilicen ese miedo que tienen para volverse más fuertes, luchen para cambiar eso que tanto desean cambiar…”.

11147886_1658852717727013_4028869656447146665_n.jpg


Ha sido la imagen de las míticas Panama Jack, ¿cómo describiría su experiencia? Mi experiencia con Panama Jack es indescriptible. Fue algo inolvidable, ya que gracias a ello pude viajar a Escocia y ver lo bonita que es. También quedé impresionado con el buen trato que esta súper empresa me dio durante y después de la campaña. Así que lo único que podría decir es: ¡Gracias a la gente de Panama Jack!”.

El mundo de la belleza suele estar estrechamente relacionado con el mundo de la cosmética. Solemos ver imágenes del backstage en el que se os maquilla. ¿Por qué cree que sigue existiendo tanta reticencia masculina a ese mundo? ¿Acaso un joven pierde su esencia por llevar base o corrector de ojeras? No creo que los modelos tengan ningún problema en ser maquillados. Desde mi experiencia, no lo veo así y, además, hasta nos hace vernos más guapos. Es igual que las mujeres que se maquillan buscando este efecto”.

si.jpg

 

Canarias comienza a celebrar eventos relacionados con la moda: Gran Canaria Moda Cálida, Tenerife Moda y, este año, La Palma Love Festival. ¿Qué nos falta para tener un mayor protagonismo nacional? Creo que nos falta una fiesta en la que modelos de cada isla, además de marcas y diseñadores, se presenten, pero de forma organizada y separada para así ver la belleza y la calidad que tiene cada uno. Pero, ¡ojo!, sin competir entre ellos”.

Solemos pensar que la vida de un modelo es algo sencillo y que con ser guapo, tener un buen cuerpo y vestir bien se puede alcanzar cierto éxito. ¿Cómo definiría el día a día de un ‘maniquí’, teniendo en cuenta su experiencia? Hoy en día un modelo tiene que vestir bien, ser elegante, saber actuar dependiendo del ambiente en el que se encuentre. También tenemos que mantenernos todo el año lo mejor posible, tanto a nivel físico como mental, ya que a este trabajo agota muchísimo (psicológicamente hablando)”.

Suelo preguntar a mis conocidos qué es lo que la moda les aporta. En este caso, ¿qué es lo que usted le da al sector? “Intento aportar un prototipo de modelo que no se ve mucho…Un modelo con buen físico, sin llegar a ser tan delgado como lo que se suelen ver; un modelo no tan alto (en mi caso mido 1´78 cm); y un modelo más simpático que guapo o atractivo…

No creo que nunca vaya a tener fama por ser modelo ni llegar muy lejos en esto, pero la verdad es que podría dar muchísimo al sector”.

¿Diría que la moda es un instrumento para crear diferencias sociales, una forma de perpetuar el clasismo? ” Pienso que la moda nos clasifica en un estatus social diferente. Pero, las personas que no pueden seguirla por la falta de ingresos y los elevados precios, ¿deberían estar en una categoría diferente? O a una persona a la que no le gusta la tendencia del momento, ¿pasa algo si no la sigue? Está mal que la moda sea algo tan influyente”.

Para terminar, le confieso que soy muy curioso y me apasionan las historias que esconden los tatuajes. ¿Cuáles se esconden detrás de los suyos? Tengo seis tatuajes: un ala, que es por mi abuelo que falleció el año pasado y es mi ángel de la guarda; la fecha de nacimiento de mi madre y también la de mi padre; un ancla, por mis dos mejores amigos, pues estamos juntos desde los tres años y como surfeamos y nos encanta la playa, queríamos hacernos algo que significase la unión y que estuviera relacionado con el mar; la frase loyalty is royalty, que me la decía mi padre de pequeño, ya que lo más importante en la vida es ser leal a tu familia, amigos, seres queridos… Así que la lealtad es la realeza; y el más importante es mi lobo, cuyo significado es tan, tan, tan personal que nadie lo sabe: ni familias ni amigos, ¡NADIE! Pero te confieso que me siento muy identificado con estos animales”.

12729269_1698561907089427_7113190301758104599_n.jpg

Os decía en Twilight, una de mis entradas anteriores, que mi prima Guacy me había bautizado como uno más del Clan Cullen. La palidez de mi piel siempre le ha parecido un tanto fantasmal. Leyendo ahora las palabras de Juanma sobre su identificación con los lobos y viendo su piel dorada, podríamos pensar que somos los personajes perfectos para protagonizar una nueva película sobre licántropos y vampiros. Sin embargo, y aunque una de las leyendas urbanas más conocidas postula una guerra entre estos seres, he de decir que no se puede odiar al modelo. En él, solo hay simpatía, respeto y humildad.

Los lobos son unos animales que atraen por su belleza y por su fuerza. Juanma, también. No me extraña, entonces, esa identidad compartida.


I stare at the vertical line of the computer mouse on the text editor. It doesn’t want to tell me anything today to start writing. However, words wish to come out of my messy head. They usually flow easily, but I must admit there’s something big and hard to explain that remains hidden behind my neurons. It seems it’s scared and you will understand why in a minute.

A melancholic expression that gets you addicted to him


Juanma Izquierdo is a young boy from the Canary Islands (Spain) who you probably may know because he has been the main model of Panama Jack campaign, the shoe brand made in Spain since 1989. In addition, he has walked for El Corte Inglés and he also has posed for different photo shoots where he has seduced us with his look and body. And I highlight these two “elements” because of a simple reason. With his look, Juanma shows a melancholic expression that gets you addicted to him, that makes you feel a beautiful tenderness, that makes you to want to know him better and to absorb all his stories. With his body, we know his passion, or how he has named as love, for sports.

At this point, I should explain you all why I can barely write today. You see, I think that there are two types of people in the world: the ones who don’t have anything to tell beyond what we can already see from themselves; and the ones who have interesting thoughts to share. I know, I know… This may be such a simple differentiation, but I’m really into it. Thus Juanma belongs to the second group and I fear not to be able to introduce him as he deserves. So, I think it’s time for you to read the questions.

w.png

A friend of mine told me once he was into fitness because when he was a child he felt insecure because of his body. Do you have any story which links you to this sport? “The truth is I’ve never had any problem in my childhood to end up loving fitness. But I what is true is I love sport and competing since I was little…

I first started doing karate and after that, football, but they didn’t please me… Late on, I practiced windsurf and I won five times the Canary Islands Championship and I participated in the World Cup Windsurfing Competition, where I got the thirty – third place. After that I didn’t know what I would like to do next, so I started going to the gym and, as you can see now, I fell madly in love with it because, according to my experience, it’s the most comple sport of them all”.

Is fitness the new form to achieve the perfect body to fit in the 21st Century standars of beauty? “In my opinion, fitness is the best body stereotype, but it depends on the person we are talking about. It’s one of the “most useful” bodies. Fitness is strength, harmony and resistance. In addition, most of the exercises we do are similar to the ones of our everyday life, so we can do them without fearing body injuries”.

They say fitness is not only a way of bodybuilding, but a way to reach mental balance. It’s quite clear that you look good, but, how has improved your mental health? “I wouldn’t say I’ve improved my mental health, but I have matured a lot. It has helped me to see how good a healthy life is. To eat healthy and to do some sport is what makes me happy everyday”.

i.png

On October, 15 you are going to your first Men’s Physique Competition in Tenerife (Canary Islands). What are this type of competitions about? ” A Men’s Physique Competition is a show where you go onstage and you perform four poses in front of the judges and of the public. The most beautiful body wins”.

But what is a Men’s Physique body? “As I said, it’s a beautiful body: with a nice back and shoulder width, a tight waist and muscular.

Men’s Physique is a category where we only pay attention to the waist up, I mean, legs aren’t important and that’s why we all go out wearing shorts. However, we also do some legs workouts”.

What do you expect to achieve? “I really want to go onstage and to show the best of me. If this makes me the winner (I hope so), it will be great. If I lose, it’ll be ok because I will have experience to next competitions. I will win them all!”-

What is your daily workout routine and how to build one? Are you afarid of suffering vigorexia, in which the person becomes obsessed by his physical condition? “I train six days a week and one is for my rest. Of those six, four days are for fitness training and two, for fifty minutes of aerobic exercises.

I’m not afraid of suffering vigorexia because the category I like, as I told you before, is Men’s Physique, which doesn’t permit being too muscular, otherwise we’d be talking about body building·.

13327481_1748535725425378_7141821355901892966_n.jpg

Speaking of routines, diet is such an important thing, isn’t it? “Diet is the key of everything. They say that diet is a 70% of all; training, a 20%; and resting, a 10%. I consider training and resting more important than the actual 20% and 10% they give them”.

However, when we go to do the shopping, we see that junk food is cheaper than healthy food (vegetables, meat…) Isn’t it disturbing? “It’s quite sad to go to a supermarket and see that. It’s a fact that we sould mend, because it’s one of the main reasons of obesity”.

What would you tell to all of us who have suffered because of our body? “I would tell you that you have to use those things you don’t like as a motivation to change it”.

 

You have been the main model of Panama Jack campaign, how would you describe your experience? “My experience with Panama Jack was indescribable. It was unforgettable and I had the opportunity to travel to Scotland and see how beautiful this country is. I also got amazed by the charm of the team. So, I can only say: Thank you to Panama Jack!”

14222267_1797470237198593_6911254651065263830_n

Beauty and cosmetic usually go together. We see pictures from the backstage where they do makeup for the male models. Why do you think most of the men still resist to wear makeup? Is there any kind of fear of losing their masculinity? “I don’t think male models have any problem on wearing makeup. I think it makes us look better. Women wear it for that reason, why wouldn’t we, the men?”

The Canaries start celebrating more and more events related to fashion: Gran Canaria Moda Cálida, Tenerife Mmoda and, this summer, La Palma Love Festival. What do we need to gain popularity? “I think we could do a show where models, designers and fashionhouses from all the islands gather together, so we’ll be able to see the beauty we have and can offer. But without competing among them!”.

We usually think modellin career is about being pretty, having a nice body and wearing fancy clothes. How would you describe a day in a model’s life? “A model has to dress as good as he/she can, to be elegant, to know how to behave according to the occasion… We also have to stay fit throughout the year, physically and mentally, because everything that surrounds him/her is quite exhausting”.

I usually ask my friends what fashions has given them. But in your case, what can you offer to fashion? “I try to be different…I’m a model who has a nice body and who is far from the thinness we’re used to see. I’m not a model as tall as others (I’m 5’84 feet tall), but I think I’m a kind model, not a handsome one…

I don’t think I’m going to be famous doing this, but I could offfer a lot to the industry”.

Would you describe fashion as a tool to create pronounced class divisions? “I do think fashion divides us all. But should people who can’t afford clothes be in a lower place? Or a person who doesn’t follow trends, is there something wrong with him? It’s sad to see how influential fashion can be”.

Finally, I must confess I’m quite into the stories tattoos hide. What do your tattoos have to say? “I have six tattoos: a wind, because my grandfather died last year and he’s my guardian angel; the dates of birth of my father and mother; an anchor, because my two best friends and I have been together since we were three and used to surf and love going to the beach, so we wanted something special that evokes “union” and “the sea”; a quote my father used to tell me when I was little: loyalty is royalty, which means to be loyal to my beloved; and a wolf, which is the most important one I have. Nobody knows its meaning, but I can tell you I feel quite close to this animal”.

12733574_1702286480050303_4371476642722864178_n.jpg

I told you on Twilight, one of my previous posts, that my cousin Guacy has always said I’m a Cullen. My pale skin has been one of my “personal signatures”. Reading Juanma’s words about feeling close to wolves and staring at his pictures, where we can appreciate his beautiful tanned skin, we could say we both are the perfect characters of a vampire and werewolf movie. However, I couldn’t “hate” him even if he were a real werewolf. He’s such a kind, respectful and humble boy…

So, wolves are beautiful animals, full of courage. Juanma is too. I’m not surprised he feels that close with them.

sii.png

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s