On the Upper East Side with Víctor Gutiérrez 

Las cosas pueden torcerse. Los sueños y la esperanza, jamás. Me hacía una ilusión tremenda entrevistar a Víctor Gutiérrez, waterpolista español que se preparaba para los inminentes Juegos Olímpicos  de Río. Y sí, uso el pretérito imperfecto porque, desafortunadamente, el deportista no acudirá a la cita: “El seleccionador ha decidido dejarme fuera. Me quedo con la magnífica temporada realizada, quedando terceros de liga y entre los máximos goleadores del campeonato, y sobre todo con el trabajo y esfuerzo diario. El deporte me dará otra oportunidad porque yo seguiré luchando, como he hecho cada día de mi vida”. 

No, no comparto su amor por el deporte. Puede que ni llegue a sentir devoción por el agua. Pero de lo que sí que estoy seguro es de mi admiración por este chico de veinticinco años. Muchos pensaréis que es una locura…¿Cómo vas a admirar a alguien que ni conoces y con quien no tienes nada en común?, me preguntaba una amiga el otro día. Yo os digo que no, que no he perdido la cabeza. Admiro su fuerza, su espíritu de superación y su ánimo inquebrantable. Esto es más que suficiente, necesario incluso, para estimar a una persona. Desconocido, sí, pero ejemplar. Por eso, y aunque esté echando por tierra la supuesta praxis periodística según la cual no debería adornar con exceso un texto (y mucho menos elevar al entrevistado a dimensiones casi divinas), defiendo de forma férrea cada una de las palabras que le estoy dedicando al madrileño.

img_3234

Cuéntenos, ¿cómo comienza su devoción por el waterpolo? “Comencé a nadar a los dos años, porque mis padres me apuntaron a clases de natación. A los ocho, se creó la sección de waterpolo de mi Club, y nos quedábamos los viernes por la tarde a jugar. Desde que conocí el waterpolo me enamoré de él. Me gustaba mucho más que la natación porque es un deporte de equipo e interactuaba más con mis compañeros. Pasamos a entrenar todas las tardes después de nadar, y desde ahí emprendí un largo camino hasta llegar a ser el deportista que soy hoy en día”.

¿Le enfada que en los medios de comunicación solo se hable, por ejemplo, de fútbol? “El fútbol es otra dimensión en el deporte. Realmente genera todo lo que produce. Me gustaría que los medios le dieran más voz a los deportes minoritarios”.

Deportista homosexual


En la entrevista que le concedió a la revista Shangay afirma lo siguiente: “Hablo como deportista gay”. ¿La sociedad nos induce a definirnos con etiquetas? “Las personas somos demasiado complicadas como para englobarnos en una sola etiqueta. Si dije eso fue para darle fuerza a mi mensaje como deportista homosexual. Es cierto que la sociedad tiende a ponernos etiquetas, pero está en nuestras manos aceptar ese rol o no”.

image

Contaba en la ya citada entrevista que “llevaba pensando hacerlo (hablar públicamente de su orientación sexual) bastante tiempo”. Apuntaba, además, que no se veía “con la madurez necesaria, ni deportiva ni personal” para dar el paso. ¿Qué ha cambiado en este tiempo? ¿Cómo ha evolucionado usted desde un punto de vista personal y profesional? “He experimentado una evolución natural, correspondiente a la madurez, en la que he terminado de comprender quién y cómo soy. Sentir el apoyo de mi entorno familiar, de mi circulo de amistades y el respeto del entorno deportivo, han hecho que me decida a dar el paso de compartir mi experiencia con los demás. Entenderse y aceptarse en ocasiones no es fácil, pero el tiempo y las experiencias me han hecho afrontar las cosas de otra manera”.

Podemos decir que se ha convertir en todo un referente para miles de personas en este país. ¿Cómo se siente? “Sin duda uno de los motivos por los que decidí hacerlo fue por la ausencia de referentes gays en el ámbito deportivo. Creo que es vital que haya gente que rompa estos tabúes en el deporte y que con su gesto sean capaces de inspirar a otras personas. Mi vida no ha cambiado absolutamente nada, porque he hecho esto sabiendo qué es lo que verdaderamente me importa, pero soy consciente de que es posible que mi gesto haya cambiado la vida de otras personas, y eso me hace estar feliz y orgulloso”.

Pero, ¿ha hecho pública su homosexualidad para romper con el conservadurismo deportivo o porque se lo debía a usted mismo? “Ha sido una mezcla de las dos. Encontré la motivación y el apoyo suficiente para dar el paso y quise hacerlo para darle voz a una realidad que parece que está oculta. También hay homosexuales en el deporte”.

El Periodismo, una de sus vocaciones 


Es estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Seremos compañeros de profesión. ¿Pretende ejercer como comunicador? “Acabo de terminar mis estudios y mi idea es ejercer como tal. Es una de mis vocaciones”.

Hablando de medios, ¿cree que no le han dado normalidad a la homosexualidad todavía? “Es responsabilidad de los medios formar opinión y educar en ese sentido. Vemos día tras día situaciones que no nos alejan precisamente de la homofobia, tratando estos temas como parodia, cliché o morbo. Deberían poner más empeño en normalizar lo que ya es normal, y no darle voz a aquellos que se mueven por el odio”.

¿Le sorprende, tal vez, que en pleno Siglo XXI sigamos “escandalizándonos” (o incluso condenando) por la orientación sexual de una persona? “Sí, claro que me sorprende. En el momento en el que algo como una salida del armario no sea noticia, habremos alcanzado ese punto de equilibrio en la sociedad necesario. Desafortunadamente, la situación en España no es la peor ni siquiera de Europa. Hay lugares en los que es incluso mortal hacer algo así. Es un camino largo el que queda, y yo me siento orgulloso de haber puesto mi pequeño grano de arena”.

Afirmaba a LOC (La otra crónica del periódico El Mundo) que “estaba preparado para la repercusión de su salida del armario”. ¿Cómo puede uno asimilar las presiones mediáticas y sociales? “Cuando me plateé hacerlo, sabía que podía haber repercusión positiva pero que también era posible recibir críticas y tener alguna consecuencia negativa. Simplemente valoré que lo positivo pesaba mucho más que lo negativo que pudiera recibir. Sintiendo el apoyo de mi entorno me hice fuerte para afrontar lo que viniera, aunque he de decir que hasta el momento todos los mensajes que he recibido han sido de apoyo incondicional”.

img_3233

¿Nos falta, como sociedad, avanzar en materia LGBT? “Absolutamente. En una ciudad como Madrid, estamos hablando de cerca de 80 agresiones homófobas en lo que va de año. Creo que cada vez hay más aceptación y la tendencia es hacia la igualdad, pero sigue habiendo notas discordantes que es responsabilidad de todos acallar y denunciar. El odio no puede ser lo que mueva a las personas”.

El Papa Francisco ha pedido disculpas a la Comunidad LGBT en nombre de la Iglesia católica. ¿Qué siente ante las palabras del Sumo Pontífice? “Siento una profunda admiración por el Papa Francisco. Está consiguiendo renovar un estamento tan rancio y estancado en el pasado como la Iglesia, a pesar de la cantidad de trabas que está encontrando por el camino. Pienso que representa una versión del cristianismo más en la línea de la situación actual. Su figura es necesaria para normalizar lo que ya debería ser normal”.

Le hemos visto en el Orgullo 2016 de Madrid. ¿Por qué son importantes estas celebraciones? “Son fundamentales por varios motivos. En primer lugar, para recordar que desgraciadamente ser homosexual está penado en muchos lugares del mundo, y que en un país pionero como España, aún sigue habiendo agresiones y marginación. Es una manera de reivindicar la igualdad. Y por otro,para celebrar la libertad, la diversidad… Por nosotros que podemos y por aquellos que no pueden celebrarlo y sienten miedo y se ven obligados a esconderse. Por nosotros y por los que lucharon para que podamos celebrarlo. Queda mucho camino por recorrer y debemos seguir luchando”.

image

¿Ha llegado a pensar en algún momento: “mi vida sería más sencilla siendo heterosexual”? “Por supuesto. Lo he pensado y lo pienso. La vida bajo el estilo tradicional, y con esto me refiero a ser heterosexual, no a nada más, es mucho más fácil en todos los aspectos en comparación con la de un homosexual. Ser hetero no está perseguido en ningún país del mundo, o castigado con la muerte, por ejemplo. Sin embargo no me cambio por nada del mundo. Estoy feliz y orgulloso de ser quién soy y cómo soy. Y lo estoy cada segundo de mi vida”.

image

image

¿Qué consejo le daría a los lectores de Upper East Side Boy? “No creo que sea nadie para aconsejar, pero compartiría con ellos una máxima en mi vida que es ser feliz, vivir sin miedo y mostrarse tal y como uno es. Merece la pena”.

¿Cuál le daría a un Víctor Gutiérrez más joven? “Soy afortunado porque hay pocas cosas de las que me arrepienta. Le diría que no tuviese miedo, que les esperan cosas maravillosas y que disfrutara mucho cada instante de lo que le fuera ocurriendo”.

Dicen que toda buena historia merece un gran final. Desde aquí, el F. J. Makaroff persona os confiesa algo: Víctor tiene una de las sonrisas torcidas más bellas que jamás haya visto. Su atractivo, y no hablo del físico, es incuestionable. No le admiro simplemente porque haya estudiado Periodismo o porque sea un deportista de élite, con todo lo que este título conlleva. Ha sido su valentía y su determinación por “normalizar lo que ya es normal”, tal y como ha reiterado a lo largo de la entrevista, lo que me ha fascinado. Sin duda, es lo que más le agradezco. Echo en falta a más personajes públicos como él. Por eso, y desde este humilde espacio cibernético, le doy las GRACIAS, escritas en mayúscula como metáfora de lo grande que es su corazón.

image

Pero prefiero aprender de la reflexión que hizo pública en su página de Facebook: “Cuando ser homosexual no esté castigado, criminalizado, perseguido y condenado con la muerte y la tortura en ningún lugar del mundo; cuando cada uno pueda ser quien quiera ser sin miedo a la represión, cuando desaparezcan los tabúes; cuando la homofobia no movilice a la gente a la calle para protestar por los derechos básicos humanos, cuando se acaben las agresiones, cuando no sea motivo de atentados terroristas; cuando nadie se sienta marginado, diferente o juzgado por su condición sexual; cuando ningún familiar o amigo vea una desgracia en ello; cuando acaben las burlas, risas, clichés, parodias… En definitiva, cuando cese el odio y no sea necesario reivindicar la libertad, entonces y solo entonces, no tendrá sentido organizar y celebrar un orgullo gay. Mientras en cualquier parte del mundo haya gente reprimida y castigada, odiada y perseguida, debemos seguir luchando. Por los que antes lo hicieron por nosotros y gracias a los cuales disfrutamos de lo que tenemos, y por aquellos que no pueden hacerlo. Por ellos y por nosotros, hoy más que nunca, que no nos callen. Celebremos la vida, celebremos la libertad. Orgulloso de ser cómo soy cada minuto de mi vida. Gritemos fuerte: ¡EL AMOR SIEMPRE GANA!”

Asi es Víctor, el amor siempre gana.


Good things can always fall apart. Dreams and hope never die. I was thrilled to interview Víctor Gutiérrez, Spanish water polo player who was getting ready for Rio de Janeiro Olympic Games. And I use past continuous because, sadly, he won’t go to the sport appointment: “The coach hasn’t picked me. I hold fast to the extraordinary season we did, winning the third prize of the league; to the fact that I was the top scorer of the championship; and to the hard work I did everyday. Sport will give me another chance, because I won’t give up and I will keep going on as yesterday.

I do not share his passion for any sport. I don’t think I even love as much as he does the water. But what is true is my worship toward this twenty – five – year – old boy. Many of you may think I’m crazy… How might it be possible for you to show such an admiration for someone you don’t even know nor with whom you ain’t got anything in common?, asked me one of my friends. I must say I haven’t lose my mind. I admire him because of his willpower and his unbreakable spirit. This is enough, needed maybe, to love a person. Unknown, of course, but a true example to follow. That’s why, although I’m forgetting the praxis according to which I shouldn’t “decorate” a text (and I’m speaking of him as a deity), I firmly believe in all the words I’m using to speak about this boy from Madrid.

image image

Tell us, how did your water polo career get started? “I started to swim when I was two years old, because my parents enrolled me in swimming lessons. When I was eight, the water polo team was founded in my club, and all the kids spent Friday evenings playing there.Since I got to know water polo, I fell in love with it. I really enjoyed it, actually more than swimming because it is a team sport and you really play with people. Then, we trained every day after swimming, and since then I’ve become the sportsman I am today”.

Do you get angry when you see the media only speaking about football? “Football is a dimension inside sport. It gets what it gives. I would like the media to speak about those minority sports”.

Homosexual sportsman


In the interview you gave to Shangay (Spanish magazine) you stated the following: “I’m speaking as a gay sportsman”. Does our society place labels on us? “We all are quite complex to be labeled so easily. If I said that, it was because I wanted to empower my speech as an homosexual sportsman. It is true that our society places labels on us, but we are the ones who accept them or not”.

image

You also said in the already named interview that you were “thinking about doing it (to make public your homosexuality) for quite a long time”. You said in addition that you weren’t as “mature, neither personally nor professionally speaking, as it was needed. What has it changed? How have you reached your personal and professional development? “I’ve experienced a natural “growing up” and I’ve finally reached the point where I knew who I was. My family, friends and sport fellows support empowered me to step forward and to share my experience with others. To truly understand and accept oneself ain’t easy, but as time flows, you’ll be able to face life differently”.

We can say you have become a true example to many people in our country. How does it feel? “Undoubedly one of the main reasons I did what I did was because of the lack of homosexual sportsmen. I think it’s very important to break those taboos and to be able to inspire people with such a simple action. My life hasn’t changed at all, because I’ve done it because I cared, but I’m also aware that, maybe, I could have changed other people’s lives, and it makes me so happy and proud”.

But, have you made public your homosexuality to break with the conservatism which exists in sport or because you owned it to yourself? “Both. I found motivation and support to step forward and I wanted to do it because I wanted to give a voice to a reality which seems hidden. There are homosexual sportsmen”.

Journalism, one of his vocations 


You study Journalism and Audiovisual Communication. We’ll be colleagues. Do you want to work as a journalist? “I’ve just graduated and I would love to work as a journalist. It’s one of my vocations”.

Speaking of the media, do you think that they haven’t normalise homosexuality yet? “The media has the responsability of creating opinion and educating. Everyday we behold situations which aren’t far from homophobia. Sometimes they treat this topic as a parody, using clichés or morbidity. They should work harder on normalising what is already normal, and stop giving voice to whom act according to hate”.

Does it shocked you the fact that, altough we are living in the 21st Century, we keep being struck by someone’s sexual orientation?  “Of course it strikes me. When being openly gay stops being a “breaking news”, we’ll have reached the stability our society needs. Sadly, the situation of Spain isn’t the worst. There are places where being gay is a matter of life and death. We have a long road to go, and I’m so happy because I’m trying to help”.

You said to LOC (La otra crónica of El Mundo newspaper) that you were “ready for the media stir”. How can one get oneself ready for that? “I always thought about the positive stir, but I also considered the negative one’s. Feeling my family support I was so strong, and I must confess I have only got an unconditional support from everyone”.

image

So, do you think we have a long road forward to walk, speaking about LGBT matters? “Absolutely. In a city like Madrid, we are talking about 80 homophobic attacks so far. I truly believe that there’s more acceptance and equality, but we still see there are cruel actions which all of us should report. Hate can’t be the guidance of people”.

Pope Francis has made a public apology to LGBT community in the name of the Catholic Church. How do you feel hearing this? “I feel a profound admiration for Pope Francis. He is giving some fresh air to the Chuch, altought it isn’t easy. I think he is the face of a modern Christianity. He is needed to normalise what is normal, as I said”.

You have attended to Madrid 2016 Gay Pride. Why are these celebrations so important? “They are important because of multiple reasons. Firstly, to remind that being gay is punished in many places around the world, and in a pioneering country as Spain, there still are problems. It’s also a way of claiming equality. In addition, we celebrate freedom and diversity… For us, that we can, and for those who fight for doing it or are scared. For us and for those who fought before us”.

image image

Haver you ever thought: “my life would be easier being straight”? “Of course. I’ve thought that and I keep thinking it. Living under the traditional way, and being heterosexual is included, is easier than being homosexual. Heterosexuality isn’t punished anywhere. However, I wouldn’t change myself for anyone else in the world. I’m happy and pround of myself, for who I am”.

Which piece of advice would you give to Upper East Side Boy readers? “I’m nobody to give a piece of advice, but I would share with them something that is quite important in my life: to be happy, to live fearless and to show who we really are. It is worth it”.

Which one would you give to a younger Víctor Gutiérrez? “I am lucky because I don’t regret almost anything. I would tell him that he shouldn’t be scared, that beautiful things await him and that he should enjoy every moment”.

They say good stories always have happy endings. The F. J. Makaroff as a person must confess something: Víctor has the prettiest crookest smile I have ever seen. His beauty, and I’m not talking about his physical beauty, is unquestionable. I don’t admire him because he has studied Journalism or because he’s a top sportsman, with all the labels this carries within. It has been his bravery and his full determination to “normalise what is already normal”, as he has repeated it along the interview, what amazed me. Without a doubt, this is what I have to thank him above all. I miss more public figures like kim. That’s why, from this little Internet space I have, I THANK YOU, written in capital letters as a synonym of your big heart.

image

But I rather learn from the reflection that Víctor published on his Facebook account: “When being homosexual won’t be punished, criminalized, hunted and condem to death and torture anywhere around the world; when we’ll be able to be who we really are, without fearing repression, when taboos will be something of the past; when homophobia doesn’t bring people out of their houses to claim the rights we all have, when the attacks are over, when loving someone stops being a motive to terrorism; when any of us stop feeling isolated, different or judged by his sexual orientation; when any of our relatives or acquaintances don’t feel ashame; when all the jokes, clichés and parodies are over… When all the hate stops and claims aren’t needed, then and just then, we’ll stop celebrating the Gay Pride. But while a single harassed man or woman left in the world, we have to keep fighting. For those who did it before us and for those who can’t do it. For all of them and for all of us, we can’t be hushed. Let’s celebrate life, let’s celebrate freedom. I’m proud of being the way I am every single minute of my life. Let’s scream at loud: LOVE ALWAYS WINS!”

You are right, Víctor, love always wins.

*Imágenes//Pictures: Instagram y Shangay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s