On the Upper East Side with Miguel Ángel Ibáñez

ob
El diseñador Miguel Ángel Ibáñez.

El Alexander McQueen español. Creo que no habría otra forma de definir al diseñador catalán Miguel Ángel Ibáñez. Desde que conocí su trabajo en Tenerife Moda el pasado mes de marzo y pude disfrutar de su colección Akelarre, comencé a sentir cierta devoción por él y una profunda admiración por su talento.


The Spanish Alexander McQueen. There’s no other way to desccribe Catalonian fashion designer Miguel Ibáñez. Since I saw his collection Akelarre at Tenerife Moda fashion show about two months ago, I began devoting him and his talent.

Una oda al mundo tenebroso, a la oscuridad y a las brujas. Así es Akelarre, la colección que el diseñador barcelonés Miguel Ángel Ibáñez presentó en Tenerife Moda. Con tonos profundos, en los que los únicos signos de color fueron los burdeos, los grises plomo y los brillantes que salpicaban los bolsos y los zapatos, sus prendas recordaron a las colecciones de la casa británica Alexander McQueen.

 ¿Cuándo descubre su amor por la moda, por qué decide convertirse en diseñador y cómo lo hace? “Descubro mi afición por la moda desde pequeño. Vengo de una familia donde mi abuela, junto con mis tías, tenía un taller de ropa a medida. Mi madre era bordadora, así que me crié entre telas, botones y alfileres. Es ahí donde vivo cada verano las visitas de las clientas  y donde paso la mayoría de las horas observando el maravilloso oficio”.

Después de acabar mis estudios de Formación Profesional (F.P.), empiezo a buscar escuelas en Barcelona para empezar a ponerle imágenes a mis sueños. Curso mis estudios de Diseño y Moda en Escuela Guerrero y me formo, también , en Patronaje Industrial de Señora y Caballero (sastrería).

¿Cuáles son las claves que ha seguido para tener éxito? “Yo creo que las claves del éxito son básicamente el amor y la pasión que pongo en mi trabajo. Adoro la moda, vivo por y para ella. Cada colección que presento es como si fuera la primera. Mismos nervios, entusiasmo y ganas de enseñarla al público. Acuérdate  que la gente recibirá siempre lo que proyectas”.

 ¿Quién es su referente en la moda? “Mis referentes  son Alexander McQueen y Josep Font, sin duda alguna”.

 ¿Cree que hemos desvirtuado la esencia de la moda? Solo se habla de precios, del glamour y de las etiquetas… “Sí, se desvirtúa a diario. Creo que se debería  enfocar más a la gente hacia la historia de cada prenda que se crea, porque nosotros hacemos arte. Tenemos que dejar las frivolidades a un lado”.

 ¿Puede describirnos su colección Akelarre? ¿Qué le motivó a crearla? ¿Por qué decidió presentarse al Desfile de Jóvenes Diseñadores de Tenerife?  “Akelarre me encontró a mí. La palabra me apareció  en Google mientras trabajaba. Me interese por saber su significado. El tema me pareció de lo más interesante para crear una historia real.
Un Akelarre es una reunión nocturna, donde los que practican brujería se reúnen para invocar al diablo y así cometer actos impuros a imagen de la Ley Divina. El acto se divide en 12 fases.
Después de estudiar todo esto, decidí que cada una de ellas sería un look en la pasarela.
Por otro lado, decidí presentarme al Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda porque es una de las mejores pasarelas a nivel nacional actualmente”. 

¿Qué supone para usted el haber quedado segundo? “El haber ganado el segundo premio  supone un escalón más en mi carrera, así como un reconocimiento al trabajo de tantos meses. La verdad es que yo ya me sentía ganador por el hecho de haber sido seleccionado entre tanta gente. Sinceramente, no hay premios ni dinero suficientes que paguen esos 10 segundos de aplausos por parte del público al final del desfile”.

 Por último, ¿puede decirnos en qué trabaja actualmente? “Intento presentar dos colecciones prêt – à- porter al año  en Barcelona, seguidas del showroom correspondiente, donde únicamente hago dos tallas por prenda. Además, vivo entre Nueva York y Barcelona, y me dedico a hacer ropa a medida. ¡Quiero hacer soñar a los clientes!”

An ode to a dark world ruled by witches. That is Akelarre, a collection by Miguel Ángel Ibáñez shown at Tenerife Moda last March. With deep tones in its core, the only signs of colours were given by burgundy or dark gray tones and some bags and shoes full of sparkles. The line reminds me of Alexander McQueen’s.

When did you start loving fashion? Why did you decide that you wanted to work in fashion and how did you do it? “I love fashion since I was a little kid. My grandmother and my aunts had a tailoring and my mother was a seamstress. So, I grew up surronded by fabrics, buttons and pins. I remembered I spent my summers there.

After graduating from my vocational training, I lookd for fashion schools in Barcelona. I wanted to fulfill my dream. That’s how I started my studies at Escuela Guerrero (Barcelona). I also studied at Patronaje Industrial de Señora y Caballero (tailor shop)”.

 Which are the keys of your succes? “Loving what I do. I love fashion: I live for it. I feel like the first time whenever I launch a new collection. You have to remember that people will feel your emotions”.

 Who are your role models in the fashion industry? “Alexander McQueen and Josep Font, without a doubt”.

Do you think we have a wrong idea about what fashion really means? We only talk about price tags, glamour… “I do think so, yes. We should focus our attention on the clothing, because we create art. We should leave all the vanity aside to finally enjoy the real essence of fashion”.

 Could you descibe your collection, Akelarre? What did inspire you? Why did you decide to participate at Tenerife Moda? Akelarre found me. I found the word on Google one day while I was working and I suddenly felt curious about knowing the meaning. “Akelarre” is the Spanish word for Sabbat, a meeting of those who practise witchcraft. The rite consists of 12 acts. After studying this, I decided each act would be a look on the catwalk, so people will be able to be part of a Sabbat. Then, I wanted to compete at Tenerife Moda because it’s one of the best shows that our country has right now”.

 You got the second prize of the contest, how do you feel about it? “It’s a huge step on my career. The truth is I already felt as a winner because my collection was chosen among many others. There are no prizes or money enough that can pay for those 10 seconds at the end of the show, when the audience applauded my work”.

 Can you tell us what’s keeping you busy at the moment? A new collection? “I’m trying to show two prêt – à – porter collections per year in Barcelona, with their following showrooms, where I only create two ‘copies’ of the same piece. I also live and work between New York City and Barcelona, while I fulfill my clients’ dreams”.

Responder

