On the Upper East Side with Jesús Bereño

Sus labios y sus ojos pardos. Su cabello despeinado. Su rostro infantil y sus facciones sensuales. Jesús Bereño, modelo español de diecinueve años y natural de Barcelona, tuvo sus primeros contactos con el mundo de la moda gracias a las redes sociales. Un claro ejemplo del poder que tienen las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) en nuestra sociedad mediática. Le han llevado a firmar un contrato con la agencia Francina Models el pasado noviembre y con Monroe Models, en enero. “Posiblemente salga de España a finales de este 2016”, nos cuenta Bereño.

 

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 Comencé a seguirle en su cuenta de Instagram hace muy poco. Había visto alguna fotografía suya, pero el vídeo en el que le lleva comida a una persona sin hogar me emocionó muchísimo. ¿Cree que las redes sociales pueden desvirtuar la esencia de este tipo de actos? Podemos pensar que no es más que una estrategia de marketing… “Pues sí,la verdad es que la gente que no me conozca puede pensar que fue un vídeo “para parecer bueno”, como me dijeron muchos , pero los que me conocen saben que soy así. Si utilizamos Instagram para promocionar productos y la gente no se sorprende, ¿por qué no podemos hacer un vídeo sin cobrar nada a cambio de concienciar a alguien?”

 Afirma que quiere ser actor algún día: ¿qué cree que tiene el mundo del cine y que, por el contrario, jamás podría ofrecerle el de la moda? El mundo del cine es algo más duradero y creo que se puede expresar y mostrar muchas cosas más que en la moda (que no digo que en la industria textil no)”.

 ¿La moda es tan superficial como solemos pensar? “La moda es un escaparate en sí. Estás viendo lo que los clientes quieren., Claro que es superficial”.

 Le preocupa bastante su aspecto físico, ¿por qué? ¿Cree que es la sociedad, con sus estereotipos de belleza, la que nos obliga a estar “perfectos”?

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R. Me preocupa mucho mi aspecto físico, ya que antes no estaba en forma. Me cuido bastante para gustarme a mí, no para agradar a nadie.

 Si tuviera que describirse no como el Jesús Bereño que es ahora, sino como el que ha sido siempre (antes de ser influyente), ¿cómo lo haría? “Sinceramente soy el mismo que hace 2 años. El que sea o no influyente no me hace cambiar. Enseño en mis redes cómo soy yo y creo que, por eso, la gente me sigue”.

 ¿Cree que vivimos en un mundo superficial y egoísta? “La sociedad es muy egoísta, pocas personas son generosas. Si un amigo no tiene para comer mañana, le daré todo lo que yo tenga, aunque sea mi cena del día anterior. Eso es lo que tenemos que valorar. Tenemos que cuidar a nuestra gente”.

 ¿Cree que la industria de la moda es un lugar donde todos podemos sentirnos aceptados? ¿Debería mejorar en algo? ¿Cómo introduciría esos cambios? “La moda es eso: moda. Va cambiando, está claro, y no siempre va a gustarnos a todos, pero sí que podemos sentirnos aceptados. Me gustaría que fuera más permisiva tanto para moda masculina como femenina. Podrían eliminar el estereotipo de modelos esqueléticos”. 

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 Muchas personas piensan que los modelos son, simplemente, jóvenes guapos. ¿Qué les diría? “Es lo que aparentamos, pero la gente habla de lo que no conoce. Te puedes sentar perfectamente a hablar con cualquier modelo. Hay otros con los que no. Pasa en cualquier ámbito, no solo en la moda”.

 Cuéntenos alguna curiosidad o detalle suyo. “Soy muy sentimental, cariñoso y muy cercano. Quizás, peco de eso con gente que no lo merece”.

¿Cree que internet y, en especial, las redes sociales han cambiado la actividad y la proyección profesional de un modelo? “Las redes se han convertido en el escaparate del modelo, sin duda alguna”.

 Por último, ¿cómo le gustaría ser recordado en el futuro? “Como una persona humilde y querido por los míos. Lo que el resto de la gente opine siempre está de más”.


His lips and his brown eyes. His messy hair. His child’s face and his sensual facial feautures. Jesús Bereño, a nineteen – year – old Spanish model from Barcelona, had his first contacts with fashion because of the social networking sites. A true example of how ICTs (Information and communications technology) rule our media society and which has led him to sign for Francina Barcelona agency last November and for Monroe Models, in January. “I think I’ll be working abrod at the end of this 2016”, Bereño states.

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Question. I’ve followed you on Instagram recently. I had seen some of your pictures, but the video where you are seen giving some food to a homeless in Barcelone really touched my heart. Do you think social networking sites turns this kind of actions into something completly different? I mean, we all could think this is marketing…

Answer. Yes, I do. People who doesn’t know me might think that, but that’s not what really matters here. If we use Instagram for talking about products, people won’t say anything. So, is there something wrong doing a video because you want to raise awareness?

Q. You have stated you’d like to become an actor someday: what do you think that film industry has and you could never find in fashion?

A. Film industry lasts a little more and you can express and show a lot of things. But I’m not saying that you can’t do this in fashion.

Q. Is fashion as superficial as we usually think?

A. Fashion is a “shop window”. We see what people want to see. It’s superficial without a doubt.

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Q. You take care of your body quite a lot, why? Do you think that society, with its beauty stereotypes, makes us being “perfect”?

A. I take care of myself because I wasn’t fit before. I want to look good for myself.

Q. If you had to describe yourself, how would you do it?

A. I’ve not changed because I’m famous now. I show the way I am on my social networking sites and I think that’s why people follow me.

Q. Do you think we live in a material and selfish world?

A. Society is so selfish, full of people who doesn’t care for the others. But if I’ve a friend who doesn’t have anything to eat one night, I’ll give him what I have. We have to take care of the ones we love the most.

Q. Do you think fashion industry is a place where we can all feel accepted? Is there something you would like to change in the industry? Who would you do it?

A. Fashion is fashion, nothing else. It changes, of course, and we don’t have to love everything, but yes, we can all feel accepted. But I would it like to be more permissive with what they think that is beauty. I would like to remove all those stereotypes we have been talking about. Models don’t have to be as skinny as they are right now.

Q. People often think models are “pretty faces”. What would you reply?

A. That’s what people think because that’s who we usually sell. But you can have a talk with some models. There are intelligent people working as a model. But I think we can find this everywhere.

Q. Tell us something about yourself.

A. I’m quite emotional and a loving person. I open myself to people so easily. More than I should.

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Q.Do you think the internet and the social networking sites have changed modeling?

A. Yes, as I told you before, social networking sites has become our “shop windows”.

Q. Finally, how would you like to be remembered in the future?

A. As a humble person, loved by those who I love. I don’t care what others have to say about me.

“Para ser humilde se necesita grandeza”, sentenció el escritor argentino Ernesto Sabato. Jesús Bereño se caracteriza tanto por lo uno como por lo otro.

“It takes greatness to be humble”, the Argentinian writter Ernesto Sabato used to say. These are the values which make Jesús Bereño a great human being.

Tampoco podemos olvidar lo que en su día dijo la gran Marilyn Monroe: “La imperfección es belleza, la locura es un genio y es mejor ser absolutamente ridículo a ser absolutamente aburrido”. Bereño supera, incluso, los esquemas que definió la actriz de La tentación vive arriba.

Marilyn Monroe used to say that “imperfection is beauty, madness is genius and it’s better to be absolutely ridiculous than absolutely boring”. Bereño breaks the rules which the actress of The seven year itch imposed on.

 

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